Una persona muere cada minuto por VIH

ONUSIDA resalta que 9.3 millones de personas que viven con VIH en el mundo no reciben un tratamiento que les salve la vida

Casi una cuarta parte de los 39.9 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo; es decir, 9.3 millones, no reciben un tratamiento que les salve la vida. Como consecuencia, una persona muere cada minuto por causas relacionadas con la enfermedad, según advierten desde ONUSIDA.

Un nuevo informe publicado este lunes por el organismo de Naciones Unidas muestra que el mundo se encuentra en un momento «crítico» que determinará si los líderes mundiales cumplirán su compromiso de poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030.

El informe, ‘La urgencia del ahora: el sida frente a una encrucijada’, recopila nuevos datos y casos prácticos que demuestran que las decisiones y las elecciones políticas que tomen los líderes mundiales este año decidirán el destino de millones de vidas y si se supera o no esta «pandemia». Aunque el fin del sida es «alcanzable» en esta década, según ONUSIDA, «el mundo actualmente se ha desviado del camino».

El informe refleja un progreso continuo (aunque más lento) en el despliegue de medicamentos a las personas que viven con el VIH. Actualmente son 30.7 millones de personas las que están en tratamiento, más de 3 de cada 4 de las personas que viven con el VIH.

En 2010, la cobertura del tratamiento era de tan solo el 47 por ciento. El aumento del número de personas que acceden al tratamiento ha supuesto un logro de salud pública «histórico» para ONUSIDA, pues desde 2010 se han reducido a la mitad las muertes relacionadas con el sida, que han pasado de 1.3 millones a 630.000 en 2023.

Deja un comentario