
Los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia México cayeron 23 por ciento el año pasado, al cerrar en 30 mil 196 millones de dólares. Si bien se registró un incremento histórico de la reinversión de utilidades, cayeron los recursos para nuevas inversiones y de préstamos entre empresas, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La dependencia detalló que la baja de la IED hacia México se debe en parte a la base de comparación. En 2022 hubo un “flujo extraordinario” de esos recursos,
Los datos tienen matices. La IED en general cayó 23 por ciento el año pasado; y como parte de ella las inversiones de capital nuevo lo hicieron 72 por ciento, para alcanzar su nivel más bajo desde 2012 y “los préstamos entre empresas también experimentaron una disminución de casi el 130 por ciento, e incluso llegaron a registrar entradas negativa”, reportó la Cepal.
La excepción fueron los flujos por reinversión de utilidades, que aumentaron 64 por ciento en un año para alcanzar un máximo de 26 mil 639 millones de dólares. Con ello, dicho componente representó el 88 por ciento de las entradas de IED hacia México el año pasado.