El 80 por ciento de los mexicanos se automedica

El 80 por ciento de los mexicanos toma medicamentos que no son recetados por los especialistas, esto provoca, en ocasiones, graves daños a la salud.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIF) informó que la automedicación irresponsable o no correcta puede generar problemáticas en la salud, pues hacer una prescripción de medicamentos sin vigilancia de un médico puede provocar el efecto contrario: dañar la salud.

La AMIIF explicó que la automedicación es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un componente del autocuidado de la salud, y puede dividirse en dos grandes rubros: la responsable y la irresponsable.

La primera, dijo, implica tomar medicamentos que se pueden consumir sin receta para controlar sintomatología considerada “leve o controlable” como una gripe o un dolor muscular.

Una de sus características es que dura corto tiempo y la persona puede mejorar casi desde la primera toma. Sin embargo, la automedicación irresponsable es aquella que está basada en medicamentos que requieren de prescripción médica y que un profesional de la salud los indique, que no tiene venta libre, lo que puede tener impactos negativos en la salud

Deja un comentario