
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) aconsejó este viernes 9 de agosto a quienes viajen a zonas endémicas del virus oropouche, detectado en América Latina, sin embargo, dio a conocer que el riesgo no es elevado.
El riesgo de infección por oropouche para quienes viajen o residan en áreas epidémicas en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe se considera moderado. El riesgo aumenta; sin embargo, para los que visiten áreas muy afectadas, en especial los estados norteños de Brasil y la región amazónica y para quienes no tomen medidas de protección adecuadas.
Esto lo dio a conocer a través de un comunicado, donde informó también que se han notificado 19 casos importados del virus en la Unión Europea, todos relacionados con viajes a Cuba o a Brasil.
La llamada fiebre oropouche es una infección causada por el virus Orthobunyavirus oropoucheense (OROV), que es transmitido por insectos como el jején (Culicoides paraensis) o el mosquito Culex quinquefasciatus, principalmente en regiones endémicas.