
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la aplicación de una dosis única contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en menores de 11 años previene el cáncer cervicouterino.
El VPH es el cuarto tipo de neoplasia maligna más frecuente en las mujeres.
La aplicación de una dosis única de este biológico se realiza a niñas que cursan el quinto año de primaria, o si no están escolarizadas a los 11 años de edad,
En caso de no haber recibido la vacuna, esta puede aplicarse hasta antes de los 15 años de edad.
En el marco del Día Nacional de la lucha contra el cáncer cervicouterino, que se conmemora el 9 de agosto, se dio a conocer la detección oportuna por medio del papanicolaou.
Durante 2023, el instituto logró una cifra récord al realizar 4.1 millones de detecciones.
La prueba de papanicolaou consiste en la introducción de un espejo vaginal para ver el cuello del útero y tomar una muestra de células, que son analizadas para identificar lesiones tempranas que pueden convertirse en cáncer, por lo que es importante identificarlas para tratarlas de inmediato.
El cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de la matriz, es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello uterino, que se localiza en la parte inferior de la matriz que se conecta a la vagina.
Este padecimiento es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo y el tipo de cáncer más común en las mujeres con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).