
Una investigación publicada en ‘Cardiovascular Diabetology’ concluye que tener niveles de azúcar superiores en la sangre superiores incrementa el riesgo de morir tras un accidente cerebrovascular
Un estudio del Hospital del Mar en Barcelonarevela que los pacientes con un nivel de glucosa (azúcar en sangre) más alto de lo habitual en el momento de un ingreso hospitalario por ictus isquémico tienen un peor pronóstico funcional, informa el hospital este miércoles en un comunicado.
La investigación, publicada en ‘Cardiovascular Diabetology’, concluye que tener niveles de azúcar en sangre superiores incrementa «de forma sustancial» el riesgo de mal pronóstico o de morir al cabo de 3 meses del accidente cerebrovascular.
El ictus isquémico es un accidente cerebrovascular consistente en un coágulo sanguíneo que evita que la sangre fluya hacia el cerebro provocando la muerte de las células de este órgano en cuestión de minutos.
Los investigadores analizaron datos de 2 mil 774 pacientes referentes a sus niveles de azúcar en sangre y otras variantes como la edad, sufrir diabetes, tener una discapacidad, la severidad del ictus sufrido y el tratamiento recibido.
El estudio estima que un incremento del 10% en el nivel de glucosa en sangre respecto al habitual aumenta en un 7% la posibilidad de tener un mal pronóstico y un 10% la de morir al cabo de 3 meses de sufrir el ictus.
También constata que, en el caso de los pacientes con niveles más elevados, el riesgo de mal pronóstico llega a incrementarse hasta el 62%, y el de mortalidad, crece un 88%.
El estudio considera que los niveles de glucosa en sangre elevados (hipoglucemia) son un factor de peor pronóstico funcional y mortalidad al cabo de 3 meses, «de forma independiente» al resto de variables.