
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el 3 de agosto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables de viruela símica durante 2024. De esta cifra, 49 han sido confirmados y están distribuidos en al menos 11 estados, siendo la variante clado II la única detectada en todos los casos analizados en México.
La mayoría de las infecciones de viruela del mono en México se han registrado en la CDMX, con 29 casos; le sigue Quintana Roo con siete; tres en Jalisco; dos en Morelos y Puebla y el resto están distribuidos en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó este jueves un aviso epidemiológico en el que advierte sobre el aumento de casos de viruela del mono (mpox) en distintas regiones de África. Por esta razón hizo un llamado a las clínicas y hospitales del país a reforzar la vigilancia, además de notificar oportunamente de los posibles contagios.
La viruela símica o mpox es una infección viral que se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado.
La Conave, integrada por diversas instituciones del sector salud en México, indicó que los brotes de la llamada viruela símica, con una variante distinta a la de 2022, aumentan el riesgo de propagación internacional.