
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que actualmente tienen afiliadas a 223 mil personas trabajadoras voluntarias, debido al esquema de aseguramiento integral de carácter voluntario para el sector.
Esto ha significado un aumento mayor al 590%, ya que la cifra máxima a la que se había llegado era de 32 mil afiliados.
El esquema de aseguramiento se diseñó específicamente para extender la cobertura del Seguro Social a 13 millones de profesionistas, comerciantes y artesanos sin una relación laboral de subordinación.
La funcionaria agregó que las personas trabajadoras independientes se han registrado al IMSS con un salario superior al mínimo.
En promedio, el salario es de 303 pesos. Este esquema genera más de 460 millones de pesos al mes.
Las personas trabajadoras independientes que han decidido afiliarse al IMSS han registrado a cerca de 469 mil beneficiarios y además, 38 mil ya cuentan con una pensión.
Los independientes, tienen todas las prestaciones en materia de seguridad social como son: seguro de riesgos de trabajo; seguro de enfermedades y maternidad; seguro de Invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como seguro de guarderías y prestaciones Sociales.