Fiebre amarilla y sus síntomas

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que puede causar síntomas graves y complicaciones potencialmente mortales.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda causada por el virus de la fiebre amarilla, que pertenece al género Flavivirus y a la familia Flaviviridae. Esta enfermedad se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados, particularmente de las especies Aedes y Haemagogus.

Los especialistas dieron a conocer que la enfermedad no se transmite de persona a persona por medio de estornudos o contacto, solamente a través de la picadura del moquito. No obstante, en casos extraños la fiebre amarilla también podría transmitirse por transfusiones de sangre de sujetos infectados.

Las personas más susceptibles a la fiebre amarilla son aquellas que viven o viajan a regiones endémicas sin la adecuada protección.

Los síntomas de la fiebre amarilla pueden variar en gravedad, desde formas leves hasta cuadros graves. En la fase inicial, es decir, a los tres o seis días después de la picadura, pueden aparecer estos signos:

Fiebre alta

Dolor muscular

Dolor de cabeza

Escalofríos y fatiga

En casos más graves, la fiebre amarilla puede llevar a la aparición de ictericia, es decir, coloración amarilla de la piel y los ojos; hemorragias, como sangrado de encías y vómitos con sangre, y daño hepático y renal severo.

Deja un comentario