
En junio cayeron 0.5% mensual e hilaron dos meses de bajas, mientras que durante los primeros seis meses del año hubo un descenso moderado de 0.1%; la debilidad coincide con un menor ímpetu del empleo, el repunte de la inflación y un estancamiento de la confianza del consumidor.
En dicho mes, los ingresos por ventas minoristas en México cayeron 0.5% en comparación con mayo, sellando un fin de semestre negativo para el indicador, que de forma acumulada descendió 0.1% durante los primeros seis meses del año.
Así lo muestran los datos de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), reportados la mañana de este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Tratándose de comparaciones mensuales, el retroceso de 0.5% de junio constituyó el noveno revés del indicador en los últimos 12 meses y el segundo al hilo, luego de que se revisara a la baja el dato de mayo, para quedar en una leve contracción de 0.04% frente al crecimiento de 0.1% calculado originalmente.
En la comparación mensual interanual también se observa un deterioro de los ingresos minoristas, con una caída de 2.8% frente al registro de junio del 2023.