
La Secretaría de Salud federal informó que se han registrado en el país 33 mil 957 casos confirmados de dengue, cifra mayor con 9 mil 397 que se registraron a comparación del año pasado.
En el 2023 Guerrero fue la entidad que más sucesos registró, pero este año el estado que más ha reportado es Colima, siendo los grupos de cuatro a 45 años edad los más afectados.
Este 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, esto con el objetivo de impulsar acciones que permitan prevenir y controlar esta enfermedad viral transmitida por mosquitos, que puede causar hasta la muerte.
Al menos en México, en los últimos años los casos de dengue se han expandido, pues en 2009 solo había reportes en Oaxaca o Chiapas, pero actualmente abarcan casi todo el territorio nacional, por lo que es necesario seguir las medidas de prevención contra la propagación del mosquito (Aedes aegypti) que transmite la enfermedad.
El dengue se trata de un virus transmitido por la picadura de un insecto infectado, que afecta a personas de todas las edades, puede cursar con síntomas leves a incapacitantes:
* Dolor intenso de cabeza, muscular, detrás de los ojos, articulaciones
* Exantema (manchas rojas)
* Vómito; y sangrado (tanto nasal como gastrointestinal)
* No obstante, también existen numerosos casos que pueden ser asintomáticos.