
Debido a que los patrones de contagios de Mpox no han superado los niveles normales no puede ser considerada una pandemia o una epidemia.
La propagación del mpox no puede ser considerada una pandemia o una epidemia, ya que los patrones de contagio no han superado los niveles normales, ni se han reportado casos de la nueva variante en México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote del mpox en la República del Congo el pasado 14 de agosto.
Frente a ello, la Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico donde, hasta el 3 de agosto, se han identificado 212 casos probables durante el 2024, de los que 49 fueron confirmados. Pese a esto, no nos encontramos ante una posible pandemia, como fue la del COVID-19.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se conoce como pandemia cuando hay una propagación de una enfermedad sostenida en tres o más regiones de la OMS. Es decir, cuando los casos abarquen un área geográficamente extensa; aunque para ello, la enfermedad debe tener un alto grado de infectividad.
Finalmente, un brote se refiere a cuando hay un aumento de casos de una enfermedad asociados entre sí, ya sea por tiempo, lugar o persona.