
En una publicación de la revista Nature Medicine, se dio a conocer que un paciente que tenía VIH se curó tras recibir un trasplante de células madre.
El individuo, conocido como ‘paciente de Ginebra’ se suma al grupo de personas que han logrado la curación del VIH tras un trasplante de células madre.
El consorcio internacional IciStem, co-coordinado por el Instituto español de Investigación del Sida, IrsiCaixa, ha confirmado el primer caso de un paciente que ha logrado la remisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tras un trasplante de células madre que no tenía la mutación que confiere protección frente al virus.
Se diferencia de los cinco anteriores por haber recibido células madre de un donante que no presentaba la mutación CCR5Δ32, conocida por conferir protección frente al VIH, informó este martes el IrsiCaixa.
El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, sugiere que la mutación CCR5Δ32 “facilita la curación, pero que no es imprescindible para lograrla”.
Nuevas vías de investigación que nos acercan cada vez más a la erradicación del VIH”, afirmó el profesor de investigación ICREA en IrsiCaixa y coordinador de IciStem Javier Martínez-Picado.