Las diferencias entre variantes de COVID-19

La nueva variante KP.3 del SARS-CoV-2 ha despertado preocupación en la comunidad médica de México debido a su rápida propagación y su capacidad para evadir el sistema inmunológico, incluso en personas vacunadas.

La variante KP3 es una mutación del virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19, que ha circulado desde finales del 2023 en países con alta capacidad de seguimiento epidemiológico como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Los expertos dijeron que se sienten preocupados con el tema de regreso a clases por la propagación del virus.

Se ha observado que los aviones son un área de alto contagio, y cuando regresan de sus viajes, las personas tienden a contagiar a sus familiares y compañeros de trabajo, lo que genera un círculo vicioso de contagio.

Las nuevas variantes de COVID-19 son denominadas KP.2 y KP.3, según datos de la plataforma GSAID (Global Iniciative in Sharing All Influenza Data).

Estas variantes son pertenecientes a la familia ómicron y son consideradas más contagiosas que otras cepas, situación que genera preocupación por el posible aumento de contagios y riesgo de hospitalizaciones.

Los síntomas de las variantes KP.2 y KP.3 son semejantes a los de ómicron; entre ellos se incluye tos, fiebre, dificultad respiratoria, fatiga, dolor de cabeza y muscular, dolor de garganta, incluyendo la pérdida del gusto y el olfato.

Deja un comentario