El implante coclear bilateral

El implante coclear es un aparato cuyo desarrollo tecnológico sigue conectando el mundo con las personas que no oyen. El dispositivo electrónico realiza la función natural del oído: captar el sonido que nos rodea y convertir las vibraciones en impulsos eléctricos que se envían al cerebro.

El Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, así como la Asociación Mexicana para la Audición Ayúdanos a Oír (Amaoír), practica desde hace casi 40 años la operación para colocar los implantes.

Para eso se requiere un estímulo auditivo, ya que en ese órgano se forman las conexiones neuronales con las que éste sabrá qué hacer en torno a las señales eléctricas que recibe. Sin el estímulo, en un bebé que nace con sordera esas sinapsis no se crean, por lo tanto, no tendrá la posibilidad de hablar ni comprender el lenguaje. Por esa razón es muy importante hacer la prueba tamiz neonatal y detectar la condición a tiempo, recomendó.

El implante, aclaró, tiene éxito en una persona que pierde la audición a los 20 años o más, porque su cerebro ya posee las conexiones cerebrales necesarias. Las cosas han cambiado mucho, añadió, ahora se sabe que colocar el dispositivo en los dos oídos tiene mejores resultados.

El dispositivo consta de dos partes: una interna, el implante en sí o receptor, que posee electrodos que metemos en el caracol (cóclea) para que estén en contacto con el nervio; otra externa, la cual capta los sonidos y contiene las pilas con las que funciona la prótesis.

Deja un comentario