“Presentismo” ir al trabajo enfermo

En gran parte el compromiso de los colaboradores hace que vayan a trabajar enfermos, sin embargo, tiene repercusiones en las empresas, pues según los expertos hacen que puedan perder dinero y a eso le llamaron “presentismo”.

Los empleados sienten presión para hacerlo, lo que genera pérdida de productividad, conductas desviadas como robos y maltrato a compañeros, además de intención de renunciar o abandonar el trabajo por momentos.

El costo de este comportamiento, conocido como «presentismo», puede hasta 150 mil millones de dólares anuales, según una investigación de Psicología de la Universidad del Sur de Florida (Estados Unidos). El artículo se publica en el Journal of Occupational and Organizational Psychology.

En un estudio de 764 trabajadores, muchos dijeron que trabajaban enfermos no solo por motivos personales, sino porque su organización lo hacía parecer normal o esperado. Esto demuestra cómo las normas y la cultura del trabajo influyen en la asistencia.

Cuando los empleados sienten la presión del presentismo, evalúan a su organización de forma negativa, viéndola como una falta de preocupación por su bienestar, lo que reduce su satisfacción y compromiso. Este hallazgo fue respaldado por datos de más de 800 trabajadores de diversas industrias.

Deja un comentario