Uno de cada tres enfermos mpox en Burundi es menor de 5 años

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la enfermedad de la viruela de mono afectaba particularmente a menores de 19 años en África Oriental, sin embargo, ahora se informó que uno de cada tres infectados por mpox tiene menos de cinco años, precisó el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El aumento de casos es «especialmente preocupante» entre los menores de cinco años, que representan «el 30% de casos notificados. Muchos de estos niños ya tenían un sistema inmunológico debilitado y padecían otras patologías (sida, malaria, etc).

Después de la República Democrática del Congo (RDC), Burundi es el segundo país más afectado por la epidemia de mpox en África, la cual «no está bajo control», estimó el jueves la agencia de salud de la Unión Africana. La mpox, antes conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral que se propaga de animales a humanos, pero también se transmite entre personas, provocando fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.

Este rebrote de la enfermedad se debe a la aparición de una nueva variante (clado 1b) en RDC que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a activar su nivel más alto de alerta global a mediados de agosto. Según el organismo, entre enero y el 8 de septiembre se notificaron 25 mil 93 casos sospechosos de mpox y 723 muertes en todo el continente.

Deja un comentario