
China mantuvo las tasas de interés de referencia sin cambios en la fijación mensual, contra las expectativas de participantes en el mercado que apuntaban a un movimiento después de que la Reserva Federal de Estados Unidos realizó un recorte de medio punto porcentual (a un rango de 4.75 a 5.00 por ciento) de los tipos de interés a mediados de esta semana.
Los observadores del mercado creen ampliamente que se desplegarán nuevos estímulos para apuntalar una economía en crisis, ya que la relajación de la Reserva Federal ofrece a Pekín margen de maniobra para flexibilizar la política monetaria sin perjudicar indebidamente al yuan, la moneda china.
La tasa preferente de los préstamos a un año (LPR) se mantuvo en 3.35 por ciento, mientras que el LPR a cinco años se mantuvo en 3.85 por ciento.
Una serie de datos económicos de agosto, incluidos los indicadores de actividad y préstamos, sorprendieron a la baja y aumentaron la urgencia de desplegar más medidas de estímulo para apuntalar la segunda mayor economía del mundo, según los observadores del mercado.
El debilitamiento de la actividad económica china ha llevado a las agencias de valores internacionales a rebajar sus previsiones de crecimiento para 2024 por debajo del objetivo oficial del gobierno, en torno a 5 por ciento.