
El TDAH es un padecimiento multifactorial y es heredable en un 76%
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH es un problema de salud pública que afecta el desarrollo y calidad de vida de las personas. Inicia antes de los seis años, con una incidencia del 5 a 7 % en niños y un poco más bajo en niñas.
Mientras que en la adolescencia prevalecen los síntomas y en la adultez persiste hasta en un 50% de los casos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se ha visto que pueden presentar baja autoestima, así como distintas comorbilidades como la depresión, ansiedad y en algunos casos, trastornos de tipo psiquiátricos.
De acuerdo con la OMS, la prevalencia del TDAH en la atención con o sin hiperactividad se estima en alrededor del cinco al 10% de todos los niños, pero cuando se presenta en un adulto se le llama Trastorno de Déficit en la Atención Residual y esto representa un 40% de los adultos que fueron diagnosticados de niños. La incidencia de los adultos ronda el 3 % de la población mundial.
Además, entre el 25 al 50% de las personas adultas con TDAH manifiestan signos de ansiedad, y del 32 al 53% tiene problemas con el abuso del alcohol y estupefacientes como la cocaína; además, hasta un 28 % sufre de alteración de la personalidad y conducta antisocial.
El TDAH es un padecimiento multifactorial y se debe a una interacción compleja de múltiples elementos prenatales, biológicos, ambientales de adversidad psicosocial, la psicopatología de los padres y las experiencias en la niñez. Tiene una heredabilidad estimada del 76 %.
En el caso de México, no se tiene una cifra precisa, pero se estima que afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años.