Cambio climático afecta enfermedades dermatológicas

 

El cambio climático tiene impacto en la salud y la piel es uno de los órganos más afectados al ser el más grande del cuerpo, además de que es el interfaz con el medio externo.

El adelgazamiento de la capa de ozono aumenta las dermatosis y afecta la piel por la radiación ultravioleta.

Mientras más disminuye la capa de ozono llegan más rayos ultravioletas a la tierra, lo que afecta todas las dermatosis o las alteraciones en la piel que se dan por el sol. Esto es muy importante porque aumenta el cáncer de piel y otras enfermedades de la piel causadas por el sol como fotodermatosis, manchas y el fotoenvejecimiento. En este caso, si bien aumenta el riesgo de todos los tipos de cáncer de piel, el melanoma es el cáncer de piel más agresivo, por lo que es el que más preocupa.

Con la contaminación el exposoma, que son todas las sustancias y partículas que están el aire, hace que las enfermedades inflamatorias y alérgicas de la piel se exacerben.

Puntualizó que el cáncer de piel el más común es el tipo no melanoma, que si lo diagnosticas a tiempo solamente necesitas hacer una resección quirúrgica.

En las ciudades grandes como la Ciudad de México tenemos mucha contaminación que puede generar dermatitis atópica, lesiones inflamatorias exacerbadas como la psoriasis, el vitíligo y todas las que tienen una base inflamatoria.

Deja un comentario