
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó que del 2022 a la fecha se tienen confirmados 2 mil 47 casos de viruela símica, de los cuales mil 820 fueron positivos, sin embargo, se descartó que se trate de un brote de la enfermedad.
En los dos últimos años, los posibles casos fueron menores; en 2023 se estudiaron 247, de los cuales se confirmaron 77; mientras que en lo que va de 2024 se han estudiado 113 casos; 37 de ellos, positivos.
Esto, al señalar que es más frecuente que la enfermedad se presente entre hombres que tienen sexo con otros hombres o personas con personas que realizan “prácticas sexuales de riesgo.
Es una enfermedad que se transmite por contacto estrecho, puede no ser por contacto sexual, pero tiene que ser contacto muy estrecho, y es una enfermedad, como es vírica, hay que monitorear y esperar a que cedan los síntomas.
En 2024, hasta el 2 de septiembre se han confirmado 4,153 casos y se han identificado 7,592 casos probables, en todo el país
La mayoría de los casos se han presentado en la Ciudad de México, seguida de Quintana Roo, Jalisco, Morelos y Puebla.
La enfermedad se caracteriza por presentar fiebre, dolor de cabeza, muscular y de garganta, así como lesiones en la piel y en las mucosas.
La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas.
La infección puede ser grave si ataca a personas con algún problema de salud o inmunocomprometida.
Se recomienda acudir a revisión médica en caso de notar alguna lesión extraña en la piel o en las mucosas.