
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró 218 patentes, de las cuales le otorgaron 173. Está en el primer lugar en el listado de las instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales de acuerdo con el número de patentes concedidas durante el periodo 2020-2024.
Esto dentro del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi) se incentiva soluciones que responden a las necesidades actuales. De acuerdo al Índice Mundial de Innovación 2024, México ocupa la posición 56 entre las 133 economías evaluadas, “consolidándose como un país de gran potencial”. Además, ocupa el décimo puesto entre las 34 economías del grupo de renta media alta y el tercer lugar entre los 20 países de América Latina y el Caribe.
Destacó la importancia en la colaboración entre la academia, la industria privada y el sector gubernamental, permiten que las investigaciones universitarias trascienden los laboratorios y se conviertan en soluciones prácticas que mejoren la vida de millones de personas.
En la décimo segunda edición de la entrega de los premios de Profopi, los proyectos abarcan desde el diagnóstico temprano de enfermedades hepáticas y síndromes como el ojo seco e intestino irritable, hasta la producciones de nanoestructuras y herramientas de biocomparación y bienestar animal.
En primer lugar, fue panel para diagnóstico y estadificación de fibrosis hepática desarrollado por la Facultad de Medicina y va dirigido a pacientes de enfermedades crónicas en el hígado. Surgen al querer eliminar la biopsia hepática como único método de diagnóstico. Tienen solicitud de patente.