Causas y síntomas de la congestión nasal

La congestión nasal es un problema frecuente que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este malestar se presenta como una obstrucción en las vías respiratorias superiores, principalmente en la nariz, lo que puede dificultar la respiración y generar incomodidad. Las causas de la congestión nasal pueden variar desde enfermedades virales hasta factores ambientales.

Los especialistas dieron a conocer que hay dos principales causas que son la rinitis viral y la rinitis alérgica.

La rinitis viral, comúnmente conocida como resfriado, es una infección aguda que afecta las vías respiratorias superiores.

Los síntomas de la rinitis viral incluyen obstrucción nasal, dolor de garganta, y malestar general, pero suelen resolverse en una semana. No obstante, cuando la congestión persiste por más de 10 días.

La rinitis alérgica se desencadena por una reacción del cuerpo a alérgenos como el polvo, los ácaros, o el polen, con rinitis alérgica presentan síntomas como moco transparente, picor nasal, y estornudos.

Esta condición suele ser crónica y requiere tratamiento continuo. Los pacientes pueden identificar los alérgenos que les afectan observando las circunstancias en las que sus síntomas empeoran, como explica el doctor León.

Deja un comentario