
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en México tres de cada 10 personas sufrirán de algún trastorno mental en su vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que padecen algún problema mental tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años menor que la población general, además enfrentan un mayor riesgo de suicidio .
Datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones registraron que entre enero y mayo de 2024, al menos 158 mil personas recibieron atención por condiciones relacionadas con su salud mental, en el 51.5% de los casos se trató de ansiedad, y en el 25.9% de depresión.
Las cifras también revelaron que los estados con mayor porcentaje de ansiedad incluyen a Oaxaca (64%), Michoacán (61%) y Zacatecas (62.7%), mientras que Tabasco (38.8%), Morelos (38%) y San Luis Potosí (34%) ocupan los primeros lugares en tratamiento por depresión.
En México, el grupo de edad más afectado por problemas con su salud mental comprende a aquellos de entre 30 y 49 años, que se relaciona con la actividad laboral y mayores responsabilidades familiares.