
A través de un artículo publicado por la revista Nature Communications se dio a conocer que a través de equipos del Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y otros centros de investigación españoles se dio a conocer que se identificó en modelo animal la proteína Dhx36 como regulador esencial en el desarrollo y funcionamiento del corazón.
El estudio representa un avance importante en la comprensión de los mecanismos que regulan el sistema de conducción cardíaco
Este proceso resulta fundamental para la formación de las células especializadas que integran el sistema que transmite y controla los impulsos eléctricos del corazón.
Dhx36 es una helicasa que resuelve estructuras denominadas G-cuádruplex en el ARN y el ADN. Los investigadores eliminaron esta proteína en cardiomiocitos de ratones durante el desarrollo embrionario, lo que provocó la acumulación de G-cuádruplex sin resolver en genes clave, bloqueando su transcripción y afectando el desarrollo normal del tejido cardíaco especializado en la generación y transmisión del impulso cardíaco.