Inflación en EU se ubica en 2.4% en septiembre

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en septiembre, hasta el 2.4 por ciento interanual, el dato de inflación más bajo desde febrero de 2021.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos informó este jueves de que los precios al consumo aumentaron dos décimas en septiembre respecto a agosto, el mismo aumento que registró en los dos meses previos.

El índice de vivienda aumentó un 0.2 por ciento en septiembre (el 4.9 por ciento interanualmente) y el índice de alimentos aumentó un 0.4 por ciento (2.3 por ciento interanual). Juntos, estos dos índices contribuyeron con más del 75 por ciento del aumento mensual de los precios de todos los artículos.

El índice de energía cayó un 1.9 por ciento durante septiembre y en los últimos doce meses ha disminuido el 6.8 por ciento.

La inflación subyacente -que elimina los componentes más volátiles, como alimentos frescos, bienes y servicios energéticos- aumentó un 0.3 por ciento en septiembre. Este es uno de los indicadores que la Fed observa más de cerca a la hora de tomar sus decisiones sobre política monetaria y en términos interanuales aumentó el 3.3 por ciento.

Deja un comentario