
La temporada invernal ya comenzó en México, y con ello el posible incremento en casos de enfermedades estacionales como COVID o influenza, por lo que las autoridades abrirán centros para la vacunación de personas de todas las edades.
Durante la temporada de influenza 2023-2024 se reportaron 9 mil 131 casos positivos, así como otros 106 mil 805 sospechosos y un total de 326 muertes a causa de la enfermedad respiratoria.
En ese mismo periodo se reportaron poco más de 25 mil casos de COVID y 2 mil 81 muertes.
El problema de la influenza no es exclusivo de México, ya que de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en la temporada invernal de 2023-2024 se reportaron hasta 900 mil hospitalizaciones a causa de la enfermedad respiratoria.
De acuerdo con el IMSS, las vacunas contra COVID e influenza se recomiendan principalmente en estos grupos:
Personas con factores de riesgo: personal de salud, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Personas de entre 5 y 59 años que tengan comorbilidades o enfermedades como diabetes en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías congénitas o adquiridas, insuficiencia renal, personas que en su tratamiento toman salicilatos, cáncer o también con enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica desde el nacimiento, por tratamiento o de forma adquirida.