
El tabaquismo, la contaminación ambiental, explosión prolongada a humo de leña, denominada biomasa, quemar carbón y quemar productos orgánicos en zonas rurales para cocinar o para calentar, son factores de riesgo para desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
El tratamiento farmacológico va encaminado a los bronquios, broncodilatadores y quitar la inflamación con antiinflamatorio. Eso hace que el paciente mejore de sus síntomas, le previene las crisis, las agudizaciones y últimamente estamos viendo también que podemos disminuir la mortalidad.
Los medicamentos más útiles para tratar al paciente con el EPOC se dan por la vía inhalada son dispositivos inhaladores el paciente tiene que aspirar el medicamento para que llegue directamente a los bronquios, y ahí tenga de abrir los bronquios broncodilatador y desinflamar”
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones.
A los 40 años es cuando la pueden diagnosticar y probablemente sean pacientes en etapas tempranas. Si nosotros buscamos pacientes sintomáticos van a hacer el promedio 60 y si buscamos pacientes que tienen el factor de riesgo y todavía no tienen el cuadro completo a lo mejor desde los 30 40 años, los podemos diagnosticar.