
A través de un estudio hecho por el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de laUniversidad de Buenos Aires (UBA), afirmó que las hembras del Aedes aegypti (dengue) no están eligiendo las mejores condiciones para el desarrollo de sus crías, lo que reduciría considerablemente su presencia en el territorio argentino.
La investigación fue publicada por la revista científica Acta Trópica, centrada en la publicación de artículos de biomedicina tropical y parasitología.
El estudio se realizó en 10 espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires. En cada uno se colocaron 4 recipientes con agua diseñados para que las hembras de este mosquito depositen sus huevos.
Estos variaron en la acumulación de partículas de materia orgánica, marcada por el tiempo de exposición al aire libre, lo que también supuso una descomposición de estos en los recipientes más “viejos”.
Sin embargo, los científicos del GEM notaron que las hembras de dengue no diferencian la calidad de nutrientes que dejaron en estos recipientes, sino que suelen guiarse únicamente por la cantidad de estos.