
Tras el conocimiento que dejó COVID-19, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá lanzaron un plan conjunto para responder a futuras pandemias, la propuesta pretende fortalecer la región en materia de salud pública.
Se dio a conocer que la Iniciativa de América del Norte para la Preparación ante Pandemias en Animales y Humanos, que tiene como objetivo atender enfermedades con zoonótico así como implementar medidas sanitarias fronterizas.
Se dio a conocer que este marco de acción ayudará a enfrentar desafíos y a adoptar nuevas tecnologías en la región.
Esta iniciativa es todavía más amplia que esfuerzos anteriores, ya que considera diversas amenazas a la salud pública, no sólo la influenza, y adopta un enfoque de Una Sola Salud, considerando las interdependencias entre la salud humana, animal y ambiental”, expresó la Embajada de Estados Unidos en México.
La pandemia de COVID-19, agregó el organismo, ha demostrado que existen innumerables desafíos políticos, legales, regulatorios, de políticas, de preparación y respuesta que pueden abordarse mejor a través de un enfoque regional más fuerte y coordinado.