
Las alucinaciones hipnagógicas pueden ser provocados por otro trastorno del sueño, pero son alucinaciones que tienen una explicación científica.
Se dijo que las alucinaciones ocurren durante el sueño son imágenes vívidas, que se pueden acompañar de sonidos, y de la sensación de ser tocado; suceden en los momentos iniciales, durante la transición vigilia-sueño, o en los finales, en la transición al despertar. Pueden aparecer en sujetos sanos, aunque son características de los narcolépticos.
Otra entidad aparte son los sueños vívidos, en los que podemos controlar el contenido de las ensoñaciones sin un componente alucinógeno.
En el caso concreto del estado hipnagógico del sueño, precisa que este fenómeno recibe su nombre en referencia al estado hipnagógico, el periodo de transición entre la vigilia y el sueño.
Cuando el individuo empieza a quedarse dormido puede experimentar sacudidas hipnagógicas, es decir, una contracción muscular involuntaria, fuerte y repentina, también conocida como ‘mioclonía’. Puede afectar sólo a una parte del cuerpo, como a un brazo, o a una pierna. Lo más habitual es que parezca que todo el cuerpo se sacuda de repente.