
Especialistas dieron a conocer que hay enfermedades que atacan tanto a hombres como mujeres como la esclerosis múltiple, retinopatías, diabetes y cáncer de pulmón.
El 34% de las mujeres que enferman tienen más probabilidades de morir que un hombre, porque los medicamentos sólo fueron probados en ellos.
Sin embargo, este panorama no es exclusivo para el cáncer, pues en general, el testeo de medicamentos y la investigación se ha enfocado históricamente en pacientes masculinos.
El caso de la esclerosis múltiple se presenta en hombres y mujeres, la enfermedad tiene mayor presencia en las mujeres y en las latinas se presenta de forma más agresiva, es decir, las mujeres hispana presenta síntomas tres años antes y con mayor discapacidad que las europeas.
Las enfermedades oftálmicas también tienen comportamiento diferente en mujeres y hombres. la Clínica de oftalmología de Antioquía, Colombia, destacó que 4% de la población mundial tiene alguna discapacidad visual y el 60% de esas personas son mujeres.
La diabetes es otra enfermedad que causa complicaciones oftálmicas y esto, sumado a que no existe consciencia sobre la revisión de los ojos, genera enfermedades detectadas tardíamente, es decir “cuando el paciente ya no ve”.
El cáncer de pulmón es uno de ellos tipos más comunes de esta enfermedad y otra de las que se presentan de forma diferente en la mujer.