
De enero a agosto de este año, el Seguro Social ha registrado 26 mil 675 egresos hospitalarios por Neumonía en el Segundo Nivel de atención y mil 063 en el Tercer Nivel, de acuerdo con datos de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica.
La Neumonía puede presentarse a cualquier edad, hay dos grupos etarios con mayor riesgo de padecerla y tener complicaciones: bebés y niños menores de cinco años, pues su sistema inmunitario sigue en desarrollo; y adultos mayores, pues puede haber otras afectaciones de salud crónicas.
Si una persona tiene dolor en el pecho, fiebre, escalofrío, tos aguda o dificultad para respirar, debe acudir a ser valorada por un especialista en Neumología.
La mayoría de los casos de neumonía puede ser tratada sin hospitalización. Normalmente, los antibióticos orales, reposo, líquidos, y cuidados en el hogar son suficientes para completar la resolución. Los antibióticos se utilizan para tratar la neumonía bacteriana. En contraste, los antibióticos no son útiles para la neumonía viral, aunque a veces se utilizan para tratar o prevenir las infecciones bacterianas que pueden ocurrir en los pulmones dañados por una neumonía viral”, señaló.
La mayor parte de las ocasiones, su diagnóstico permite un tratamiento eficaz pues se dispone de muchos fármacos que son útiles y pueden resolverse sin dejar lesiones. Sin embargo, las personas con Neumonía que están teniendo dificultad para respirar, con otros problemas médicos y personas mayores pueden necesitar un tratamiento en hospitalización.