Neumonía nosocomial

La neumonía nosocomial, también conocida como neumonía hospitalaria, es un tipo de infección respiratoria que se adquiere durante la estancia de un paciente en un hospital o centro de salud, después de al menos 48 horas de haber sido ingresado.

Esta enfermedad es grave, pues provoca que los sacos de aire de los pulmones se inflamen e incluso pueda llenarse de fluidos o pus. Esto es por causa de diversos microorganismos, como bacterias, virus o hongos en hospitales.

La neumonía nosocomial es más común en personas que tienen sistemas inmunológicos comprometidos, como los pacientes de cuidados intensivos, personas con enfermedades crónicas, ancianos o aquellos que se han sometido a intervenciones quirúrgicas invasivas. Esta infección puede ser más difícil de tratar debido a la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos comunes, lo que aumenta la complejidad del tratamiento.

La neumonía nosocomial es generalmente causada por bacterias que se encuentran en el ambiente hospitalario. Estas bacterias pueden entrar en los pulmones de un paciente a través de varios mecanismos, como el uso de ventiladores mecánicos, sondas endotraqueales, o la aspiración de líquidos contaminados. Las causas más comunes incluyen.

Deja un comentario