
El paño aparece particularmente en las mejillas, aunque también es visible en el puente de la nariz, la frente y el labio superior. Se trata de un pigmento que suele ser difuso y que está distribuído de manera simétrica. Las manchas pueden ser de diferentes tamaños, pero a menudo cubren áreas extensas de la piel, creando una apariencia desigual en el tono del rostro.
También conocido como melasma, el paño es una condición cutánea caracterizada por la aparición de manchas oscuras en el rostro. Generalmente son de un tono marrón o grisáceo y, por lo general, se presentan de manera simétrica; es decir: se presentan en ambos lados del rostro.
Aunque el paño no afecta la textura de la piel, el contraste de color en el rostro puede ser un motivo de preocupación estética para quienes lo tienen.
Es especialmente común en mujeres y puede estar relacionado con cambios hormonales
El paño suele estar relacionado con los cambios hormonales, pero ésta no es su única causa. Existen otros motivos que tienen que ver con el medio ambiente, los antecedentes familiares y el estilo de vida.