
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la primera vacuna de viruela para niños y se puede usar a partir del primer año de edad, esto con la intención de evitar el brote en África, principalmente en la República Democrática del Congo donde más casos se han presentado.
La decisión otorga la autorización para el uso de la vacuna LC16m8, fabricada por la farmacéutica japonesa KM Biologics.
La viruela del mono es una enfermedad viral cuyos síntomas pueden causar fiebre, lesiones en la piel, sarpullido y fatiga. Los niños son especialmente vulnerables debido a sus sistemas inmunológicos menos desarrollados y su tendencia a explorar el mundo mediante el tacto.
Save The Children informó que los casos entre menores de 18 años aumentaron más del 130% en el Congo este año, con más de 25 mil casos sospechosos. Los niños tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir a causa de la mpox que los adultos.
La vacuna contra el mpox desarrollada por Bavarian Nordic había sido aprobada solo para mayores de 18 años, aunque la OMS permitió su uso en menores si los beneficios superaban los riesgos.
El gobierno japonés se comprometió a donar 3.05 millones de dosis de la vacuna LC16m8 al Congo, el mayor paquete de donación hasta la fecha para abordar la crisis de mpox en África, según la OMS.