
Alrededor de 6 de cada 10 mexicanos padecen de gastritis, la cual se caracteriza por una inflamación del revestimiento del estómago provocando síntomas como: acidez, náuseas, vómitos, dolor y sensación de saciedad en la parte superior del abdomen luego de comer.
Y es que, sin saberlo, gran parte de los mexicanos conviven con una bacteria llamada Helicobacter Pylori habitando en su sistema digestivo, la cual, es la principal causa de padecer gastritis crónica, misma que con el tiempo, se puede convertir en cáncer gástrico, sexta causa de muerte por cáncer en el país.
Entre las principales pruebas para detectar H. pylori se encuentran: la prueba de aliento, la prueba de heces y una endoscopía; esta última permite examinar el esófago, el revestimiento del estómago y parte del intestino delgado, para identificar la presencia de inflamación, úlceras y tomar muestras de tejido (biopsia), con el fin de determinar la presencia de la bacteria y/o cáncer.
Se dio a conocer que la mitad de la población mundial se encuentra infectada por dicha bacteria; en el país se estima que hasta 70% de los habitantes la tienen.
México reporta un incremento de diversas enfermedades gastrointestinales, encontrándose entre una de las principales: la gastritis.