
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una obstrucción al flujo aéreo, es decir, las y los pacientes afectados por el padecimiento respiran e ingresan aire a sus pulmones, pero tienen la sensación de falta de éste y cierta opresión en el pecho.
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que se conmemora el 20 de noviembre, es importante que las y los pacientes afectados por esta enfermedad se apegan al tratamiento indicado por el personal médico, así como tener su esquema de vacunación cubierto y sana alimentación para evitar que la sintomatología incremente.
Las personas con EPOC deben tener ciertos cuidados, principalmente quienes padezcan enfermedades adicionales como: hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal, enfermedad hepática o de la sangre.
El término EPOC se refiere a dos afecciones principales: Enfisema, que se presenta cuando las paredes entre muchos de los sacos de aire de los pulmones están dañadas. Normalmente, estos sacos son elásticos o expansibles. Al inhalar, cada uno de los sacos se llena de aire, como un pequeño globo.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración y empeora con el tiempo. Se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire en los pulmones, que puede ser causado por:
Vías respiratorias y alvéolos pulmonares menos elásticos
Paredes entre los sacos de aire que se destruyen
Paredes de las vías aéreas que se engrosan e inflaman
Producción excesiva de mucosidad