
La neumonía es una infección pulmonar que ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte mundial, afectando principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años.
Las personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunológicos debilitados también están en alto riesgo. La vacunación contra el neumococo, la gripe y el COVID-19 es fundamental para prevenirla, especialmente en los grupos vulnerables. Hábitos saludables como dejar de fumar, mantener una dieta balanceada y evitar el contacto con personas enfermas complementan la prevención.
La Universidad de Barcelona y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), pidió a alertar a la población sobre la gravedad de la neumonía, una infección respiratoria que ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte a nivel mundial y que genera alta mortalidad y morbilidad en niños y adultos.
La neumonía afecta con mayor severidad a los adultos mayores, ya que el envejecimiento altera las defensas naturales (inmunosenescencia), y a personas con enfermedades como patologías cardiovasculares, EPOC, diabetes, insuficiencia renal crónica o inmunosupresión.
Además, la importancia de dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, evitar contacto con personas enfermas, mantener actividad física, seguir una dieta balanceada y tratar problemas de disfagia, especialmente en casos de neumonías aspirativas.