VIH, ¿quiénes se tienen que hacer la prueba?

El VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico, debilitando las defensas del cuerpo y haciéndolo más vulnerable a infecciones y enfermedades. Si no se trata, puede evolucionar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Esta es la etapa más avanzada de la infección por VIH y ocurre cuando tu sistema inmunológico se encuentra muy dañado, lo que deja al cuerpo vulnerable a infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer que normalmente el sistema inmunitario combate.

La detección del VIH se realiza a través de pruebas que identifican la presencia del virus, antígenos del virus o anticuerpos que producimos en respuesta a la infección. Realizarlas es esencial para el diagnóstico, pues el VIH no siempre presenta síntomas en sus etapas iniciales.

Especialistas dieron a conocer que cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales sin protección o que comparta materiales de inyección debe considerar realizarse la prueba de VIH. Incluso, aunque el riesgo parezca bajo, si tienes una vida sexual activa, deberías hacértela al menos una vez en la vida.

Deja un comentario