Tirzepartida, nuevo medicamento contra la diabetes tipo 2 en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó recientemente el uso de tirzepartida para el tratamiento de la diabetes tipo 2; este tratamiento también se ha reconocido por promover la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad.

En medio de la carrera farmacéutica para el desarrollo de distintos fármacos para bajar de peso y competir contra ozempic, la tirzepartida podría colocarse como una alternativa.

Los medicamentos para la pérdida de peso no solo han causado entusiasmo a las personas con sobrepeso u obesidad, sino que emocionan a los mercados. Analistas de Goldman Sachs pronostican que esta industria podría alcanzar los 100 mil millones de dólares en 2030.

La tirzepartida se aplica por medio de una inyección y se usa junto con dieta y ejercicio prescritos por un especialista para reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2. En algunos países, se receta para ayudar a adultos a la pérdida de peso, quienes también pueden padecer hipertensión, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares o colesterol alto.

La tirzepatida es parte de los medicamentos llamados agonistas de un receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) de acuerdo con información del sitio especializado Medline Plus.

Su efecto dentro del cuerpo consiste en aumentar la insulina disponible y disminuir el glucagón, una hormona que controla la cantidad de glucosa producida por el hígado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) indica que el tratamiento con tirzepatida también hace que el movimiento de los alimentos a través del estómago sea más lento, lo que provoca la pérdida del apetito, regula el balance de energía y disminuye la acumulación de grasa en el cuerpo.

Deja un comentario