Gripe aviar en EU

El gobierno de Estados Unidos ordenó el viernes la realización de pruebas en el suministro nacional de leche para detectar la gripe aviar y así monitorear mejor la propagación del virus en las vacas lecheras.

A partir del 16 de diciembre, será necesario realizarpruebas en la leche cruda o no pasteurizada de granjas lecheras y procesadoras de todo el país cuando se solicite, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Las pruebas comenzarán en seis estados: California, Colorado, Míchigan, Mississippi, Oregon y Pensilvania.

Los funcionarios indicaron que la medida tiene como objetivo “contener y finalmente eliminar el virus”, conocido como Tipo A H5N1, que se detectó por primera vez en vacas lecheras de Estados Unidos en marzo. Desde entonces, se ha confirmado que más de 700 hatos en 15 estados están infectados.

La medida se suma a una orden federal del 24 de abril que exigía hacer pruebas a cierto ganado lechero antes de que pudiera ser trasladado entre estados y requería la notificación de cualquier prueba que resultara positiva.

Las pruebas han demostrado que la leche cruda de vacas infectadas contiene altas cargas de virus vivo.

Al menos 58 personas en Estados Unidos han sido infectadas con gripe aviar, principalmente trabajadores agrícolas que se enfermaron levemente después de un contacto cercano con vacas infectadas, incluyendo su leche, o con aves de corral infectadas.

 

 

Deja un comentario