
Especialistas dieron a conocer que los menores, entre los niños y adolescentes, que abusan del celular tienen afectaciones del sueño, alimentación y actividad física.
Se dio a conocer que los pediatras informaron que el uso excesivo de pantallas afecta diversas áreas en el menor.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) actualizó sus recomendaciones sobre el uso de pantallas en niños y adolescentes con base a la nueva evidencia científica que se debe de restringir completamente el uso de dispositivos digitales hasta los seis años.
A través de un comunicado informó que tras un análisis señala que existe una fuerte asociación entre el tiempo que los padres pasan frente a la pantalla y el de sus hijos, sobre todo durante las comidas y en el dormitorio. Además, estos estudios relacionan ese tiempo de pantallas de los progenitores con la frecuencia de rabietas en sus hijos para llamar su atención.
Los últimos estudios confirman también distintos impactos en el neurodesarrollo a diferentes edades. Por ejemplo, el uso de un teléfono para premiar o distraer a niños de uno a cuatro años provoca que los menores exijan los dispositivos para calmarse y se frustren si se les niega, lo que les genera dificultad para desarrollar estrategias de autogestión.
Mientras, en la adolescencia los medios digitales aumentan la activación de la región límbica del cerebro y disminuyen la actividad frontal. Además, la multitarea relacionada con las pantallas se asocia con peores resultados cognitivos, una disminución de la capacidad de filtrar las distracciones y un aumento de la impulsividad y disminución de la memoria de trabajo.