
El sector manufacturero de México tuvo un comportamiento negativo, revelaron los datos de la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y es que la EAIM presentó variaciones anuales negativas en cinco de sus seis principales variables: personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones, gastos por consumo de bienes y servicios, ingresos por suministro de bienes y servicios; mientras que en valor de producción, existencias y activos fijos mostró un avance.
Elel valor de los productos elaborados fue el que más cayó, con un retroceso en 2023 de 2.1 por ciento. El personal ocupado pasó de 4 mil 924 empleos a 4 mil 894 plazas (0.6 por ciento anual menos); las horas trabajadas, retrocedieron 0.6 por ciento, a 11 mil 598; los gastos por consumo de bienes y servicios retrocedieron 1.9 por ciento; en tanto, los ingresos por suministro de bienes y servicios, 1.6 por ciento.
A nivel del sector industrias manufactureras, la distribución del personal ocupado entre hombres y mujeres se mantuvo para los años 2021, 2022 y 2023. Las mujeres participaron con poco más de la tercera parte del personal ocupado total de estas industrias y registraron niveles de 35.7, 36.3 y 36.2 por ciento consecutivamente en los años mencionados.
Las industrias donde la participación de los hombres respecto al personal ocupado total resultó de mayor relevancia fueron la fabricación de equipo de transporte, con 593 mil; industria alimentaria, con 531 mil; fabricación de productos metálicos, con 306 mil e industria de las bebidas y del tabaco con 133 mil hombres ocupados.