
A través de un estudio por parte de la Universidad de Harvard hecho a principios de este año se informó que la inyección Ozempic, tiene como riesgo la pérdida de visión para algunos pacientes.
Los pacientes diabéticos que utilizaron Ozempic tenían más del doble de probabilidades de ser diagnosticados con esta rara enfermedad, llamada NAION, que aquellos que tomaron otro tipo de medicamento para la diabetes, según un equipo de investigadores que estudió años de registros de pacientes de Dinamarca y Noruega. El estudio no pudo determinar si hubo un impacto similar entre las personas que tomaron el medicamento hermano de Ozempic, Wegovy, para la obesidad.
Los resultados aparecieron el 11 de diciembre en medRxiv, un sitio web que publica estudios antes de que sean revisados por científicos externos.
La NAION se produce cuando una pérdida de flujo sanguíneo daña el nervio óptico y es más común en personas mayores de 50 años. La diabetes en sí, las enfermedades cardíacas, la apnea del sueño y otras afecciones también pueden aumentar el riesgo de que se produzca. La tasa general de la afección fue muy baja en el estudio, con solo 1.4 casos adicionales por cada 10 mil años de observación de pacientes entre los pacientes que tomaron Ozempic en comparación con los que tomaron el otro medicamento para la diabetes.
Aun así, la enfermedad ocular es irreversible, intratable y potencialmente cegadora, y los médicos han dicho que los pacientes deben ser informados sobre el posible riesgo. El autor correspondiente del estudio se negó a hacer comentarios.
Las acciones de Novo cayeron hasta 5.4 por ciento en Copenhague, la mayor caída en aproximadamente un mes. La acción ha subido alrededor de 8 por ciento este año, superando un aumento de alrededor del 4 por ciento en un índice de Bloomberg que sigue a las compañías farmacéuticas europeas.