
En Japón investigadores están probando un fármaco pionero que pueda hacer que crezcan dientes nuevos para quienes los hayan perdido.
Pero escondidas bajo las encías están las raíces durmientes para una tercera generación, informó el Instituto de Investigación Médica del Hospital Kitano de Osaka, en el centro de Japón.
Los ensayos médicos comenzaron en octubre en el Hospital Universitario Kioto, donde se comenzó a administrar a adultos, este fármaco, que al parecer tiene la capacidad de impulsar el crecimiento de los dientes ocultos.
Los ensayos en ratones y hurones sugieren que bloquear una proteína llamada USAG-1 puede activar el tercer juego. Los investigadores han publicado fotografías de laboratorio de animales con dientes regenerados.
En un estudio publicado el año pasado, el equipo dijo que «el tratamiento con anticuerpos en ratones es efectivo para la regeneración de dientes y puede ser un gran avance en tratar anomalías dentales en humanos».
Por ahora, estos dentistas priorizan las necesidades de los pacientes que, por una enfermedad hereditaria, carecen de seis o más piezas en la mandíbula.
Su intención es destinar en primer lugar el fármaco a niños, para que esté disponible en 2030.