
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las ventas al menudeo en México reportaron una caída de 0.3 por ciento en octubre con respecto a septiembre y aceleraron su descenso frente al mismo mes de 2023 a 1.6 por ciento.
El comercio en México al por menor se contrajo en el décimo mes del año, luego de tres lecturas mensuales consecutivas de avance; mientras que en su comparación anual, las ventas acumularon cinco caídas consecutivas.
A tasa mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado total creció 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales, 0.9 por ciento. A tasa anual y sin el factor estacional, el personal ocupado total descendió 0.3 por ciento. Las remuneraciones medias reales incrementaron 7.7 por ciento.
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales (Emec), que calcula el Inegi, al interior de las cifras anuales resalta el incremento exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, de 16.4 por ciento en octubre. Sin embargo, los artículos para el cuidado de la salud cayeron 5.8 por ciento; tiendas de autoservicio y departamentales retrocedieron 4.2 por ciento anual.
Con cifras originales, las ventas minoristas se contrajeron 1.2 por ciento anual desde el 0.8 por ciento en el mes anterior, acumulando tres lecturas a la baja.
Por su parte, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios al mayoreo disminuyeron 1.9 por ciento mensual y las remuneraciones medias reales, 0.2 por ciento. El personal ocupado total aumentó 1.1 por ciento. En su medición anual, las ventas cayeron 9.7 por ciento y el personal ocupado total, 0.5 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas tuvieron un alza de 4.9 por ciento.