
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso en México de la nueva vacuna Abrysvo, producida por Pfizer, para la prevención de enfermedades respiratorias causadas por el virus sincicial respiratorio (VSR) en lactantes desde el nacimiento hasta los seis meses de edad.
Se trata del único biológico contra dicha enfermedad que puede aplicarse a la madre entre las semanas 24 y 36 del embarazo, con el objetivo de brindar protección desde el nacimiento del bebé.
Esta inmunización también puede ser utilizada en adultos mayores a partir de los 60 años de edad.
La autorización de la dependencia sanitaria es un paso importante en la prevención de enfermedades respiratorias, considerando que el VSR es un agente altamente contagioso y la causa más frecuente de infecciones de las vías respiratorias inferiores en bebés, como la neumonía.
El virus sincicial respiratorio se contagia por el contacto con gotitas expulsadas por la nariz y la garganta de personas infectadas cuando tosen o estornudan.
También puede adquirirse por contacto directo, es decir, a través de besos o al tocar superficies contaminadas con el virus.
Cualquier persona puede infectarse con el VSR, pero los bebés prematuros y los adultos mayores de 60 años que padecen enfermedades cardiacas, pulmonares o un sistema inmunitario debilitado corren mayor riesgo de desarrollar una infección grave.