
El Banco de México (Banxico) anunció un nuevo recorte en su tasa de interés de referencia, reduciéndola en 25 puntos base (pb) hasta llegar al 10 por ciento. Este ajuste es el quinto en lo que va del año.
En su comunicado de política monetaria, Banxico destacó: «Ante el avance en la desinflación podrían considerarse en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud, si bien manteniendo una postura restrictiva».
Estas declaraciones indican que, aunque los recortes podrían ser más pronunciados, el enfoque del banco central seguirá siendo prudente para no perder el control sobre la inflación.
Según el estudio, la mayoría de los analistas esperaba un recorte de 25 pb debido a la desaceleración de la inflación general, que en noviembre bajó más de lo esperado, situándose en 4.55 por ciento.
Por su parte, la inflación subyacente continuó descendiendo por vigésimo segundo mes consecutivo hasta un 3.58 por ciento, su nivel más bajo desde abril de 2020.
En cuanto a las proyecciones futuras, Banxico ajustó a la baja sus previsiones de inflación para 2024, situándola en 4.6 por ciento frente al 4.7 por ciento estimado anteriormente.
De igual manera, la inflación subyacente se estima ahora en 3.6 por ciento en lugar del 3.7 por ciento. Sin embargo, el objetivo de alcanzar una inflación del 3 por ciento se ha pospuesto hasta el tercer trimestre de 2026, un retraso significativo respecto a las proyecciones previas, que apuntaban al cuarto trimestre de 2025.
Este recorte en la tasa de interés marca el cierre de 2024, año en el que Banxico realizó cinco ajustes a la baja.