
A través de diferentes estudios hechos por especialistas de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) se dio a conocer en un documento de Recomendaciones y sobre estilo de vida y prevención cardiovascular, el aceite de oliva extra reduce las enfermedades cardiovasculares.
Se precisó que uno de los aspectos más importantes es el acúmulo de evidencia científica sobre las bondades de la dieta mediterránea y del aceite de oliva virgen extra para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares
Según los especialistas, la modificación del estilo de vida, especialmente de la dieta, constituye la piedra angular de la estrategia poblacional para prevenir enfermedades cardiovasculares y la base de la intervención individual para reducir los factores de riesgo.
Resaltaron que la variedad virgen del aceite de oliva destaca como la más saludable por su contenido en antioxidantes, por lo que recomendaron su uso diario tanto en la cocina como en la mesa.
El texto incluye también actualizaciones sobre los alimentos ultraprocesados. Aunque en general se consideran perjudiciales, subgrupos como los cereales integrales, yogures de frutas y otros postres lácteos parecen resultar benéficos, ya que su consumo se asocia a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.